viernes, julio 04, 2008

Jugadores de Leyenda: Dejan Savićević


(Wikipedia) Dejan Savićević es un ex-futbolista montenegrino y actualmente presidente de la Federación de Fútbol de Montenegro. Jugaba de centrocampista y desarrolló su carrera principalmente en el Estrella Roja y el AC Milan, así como en la selección nacional de Yugoslavia.
Hijo de Vladimir Savićević y Vojislava Đurović, nace un 15 de septiembre de 1966 en Titogrado (actual Podgorica, capital de Montenegro), ciudad por entonces perteneciente a la extinta República Federal Socialista de Yugoslavia. Savićević comenzó su carrera futbolística a la edad de 15 años en el equipo juvenil del OFK Titograd, para poco más tarde, pasar al equipo senior de su ciudad natal, el Buducnost Titograd, en 1982, donde se convirtió en uno de los jugadores revelación y en una de las perlas de la insaciable cantera yugoslava. Pronto irrumpió en el ámbito nacional, jugando su primer partido como internacional en 1986 ante la selección de Turquía.
En el verano de 1988, y antes de dar el salto a uno de los grandes equipos de Yugoslavia, Savicevic es llamado para acudir al servicio militar, el cual le tendría practicamnte un año desaparecido. En aquellos momentos, logró la atención de uno de los dos gigantes del fútbol plavi, el Estrella Roja, que se hace con sus servicios y el equipo capitalino consigue reunir a uno de las mejores hornadas de fútbolistas que ha dado el fútbol europeo. Jugadores como Vladimir Jugović, Siniša Mihajlović, Darko Pancev, Robert Prosinečki..., jóvenes jugadores con los que conquistaría varios títulos nacionales e internacionales, logrando su mayor hito con la consecución de la Copa de Europa del 29 de mayo de 1991, en el Stadio San Nicola de Bari ante el Olympique de Marsella y la Copa Intercontinental de ese mismo año. En 1988, y a pesar de prestar servicio militar, el Estado le permite acudir a jugar varios partidos de reconocido nivel internacional, como el que le enfrentaría a un equipo clave en su carrera como futbolista, el AC Milan en la eliminatoria de la Recopa. En el partido de ida en San Siro, el Estrella Roja consigue un valioso empate de 1-1, gracias a un gol de Dragan Stojković. En la vuelta, Savicevic marcaba un gran gol, pero el árbitro alemán, Dieter Pauli, paraba el partido debido a la niebla intensa que caía sobre la ciudad. La continuación del partido, se jugó al día siguiente, acabando en tablas (1-1) y yendo a la tanda de penalties, donde el AC Milan se clasificaba por 4-2, tras fallar los penalties Savicevic y Mitar Mrkela por los yugoslavos.


Con el Estrella Roja, Savicevic ganaría tres títulos de Liga consecutivos, dos Copas nacionales y la Copa de Europa e Intercontinental. Por todo esto, en 1991, quedaría segundo en la votación al Balón de Oro.
Su espectacular irrupción en el fútbol internacional, no tardaría en captar la atención de los clubes más laureados de Europa, y el todopoderoso Milán de Fabio Capello, se hace con sus servicios en 1992. Llega al Milán con la difícil tarea de sustituir a Van Basten, que estaba viviendo un auténtico calvario de lesiones. En su primera temporada tarda un poco en aclimatarse, pero progresívamente, y tras retirada definitiva del crack holandés, se hace con un hueco en el once titular. Tal fue su juego en Milán, que es apodado en la ciudad lombarda como "Il Genio", apodo dado por su presidente, Silvio Berlusconi.
En su primer año, el Milán gana el Scudetto y al año siguiente Savićević demuestra su gran calidad, especialmente en la final de la Copa de Europa ante el Barça de Cruyff, el 18 de mayo de 1994 en el Olímpico de Atenas, en la que el Milán aplastó al Barça por 4-0 con una soberbia actuación de Savićević, que abrió el camino de la victoria dando el pase del primer gol a Massaro y marcando posteriormente un soberbio tanto desde 35 metros.
Aquel año, el Milán conquista también el campeonato italiano y al siguiente año llega nuevamente a la final de la Copa de Europa, pero una lesión le impide jugar y el Milán cae ante el Ajax, con un tanto de otro futuro jugador del Milan, el joven Patrick Kluivert. En la recta final, las lesiones y sus malas relaciones con Fabio Capello, que se quejaba de la falta de entrega del jugador balcánico, fueron sacando poco a poco del equipo a Savićević, que abandona finalmente el equipo en la temporada 1996/97 dejando una estela de grandes recuerdos en la afición rossonera durante sus 5 años en la capital lombarda.

Tras su marcha del Milán vuelve a su país, al Estrella Roja, y posteriormente se marcha a Austria para jugar en el Rapid de Viena donde se retira en el año 2000 a los 34 años y tras anotar 18 tantos en 44 partidos.
Con la selección yugoslava jugó dos fases finales de la Copa del Mundo, en Italia '90 y en Francia '98.


Como entrenador y a pesar de su inexperiencia, es nombrado entrenador de la selección de Yugoslavia en Mayo del 2001, sucediendo en el cargo a Milovan Đorić, el cual había estado solo durante 3 tempestuosos meses. Al principio comparte este cargo junto a Vujadin Boškov e Ivan Ćurković, pero en Diciembre de ese año, ocuparía ese cargo él solo. Pero las cosas no fueron bien, y entre la sonada bronca que tuvo con el jugador estrella del momento en el país, Mateja Kezman (el cual se retiró de la selección hasta que Savicevic dimitiese) y la humillante derrota que les dejaría fuera de la Euro2004 contra Azerbayán por 2-1 en Junio del 2003, propiciaron su marcha del cargo.
En el verano del 2004 (y a la edad de 37 años), ocupa el cargo de presidente de la Federación de Fútbol de Montenegro, la cual estaba bajo el amparo de la Federación de Fútbol de Serbia y Montenegro. Savicevic al poco y de forma pública, defendió la independencia montenegrina, formando parte de la campaña de independencia pro-montenegrina organizada por el Movimiento de Independencia de Montenegro. Para ello buscó el apoyo político del presidente montenegrino, Milo Đukanović, e incluso apareció en carteles pidiendo el voto afirmativo ante el referéndum independentista que se iba a celebrar.
En su vida privada, Savicevic estuvo casado con Valentina Brajović, de la que se divorciaría en 2000, con 2 hijos en común.
En Octubre del 2005, sufriría un serio accidente de tráfico en las calles de Podgorica. Se fracturó los dos brazos, entre otras heridas, tras chocar con su moto contra un vehículo. Este accidente le mantendría durante 6 meses desaparecido para curar sus heridas.




TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1982–1988 - Budućnost Titograd
1989–1992 - Estrella Roja Belgrado
1992–1998 - A.C. Milan
1999 - Estrella Roja Belgrado
1999–2001 - Rapid Viena

PALMARÉS

Copa de Europa (2) - 1991 y 1994
Copa Intercontinental (1) - 1991
Supercopa de la UEFA (1) - 1994
Liga de Yugoslavia (3) - 1990, 1991 y 1992
Copa de Yugoslavia (2) - 1990 y 1992
Liga Italiana (Scudetto) (3) - 1993, 1994 y 1996
Supercopa de Italia (3) - 1993, 1994 y 1996


PALMARÉS PERSONAL

Balón de Oro : en 1991

EQUIPO NACIONAL

Copas del Mundo jugadas (2) - 1990, 1998

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 05 julio, 2008 11:52, Blogger Deportivista regatea...

Gran blog.
¿Intercambiamos links? Si te interesa responde en mi blog.
Mi blog es: http://marcador-deportivo.blogspot.com

Un saludo.
Muchas gracias.

 
At 05 julio, 2008 17:43, Anonymous Anónimo regatea...

Que buenos recuerdos has rescatado del olvido!! Conciso y concreto, como tiene que ser...

 

Publicar un comentario

<< Volver